Los equipos de voleibol de la UPR de Río Piedras se unen a las voces que educan sobre esta enfermedad, usando camisas rosas en el mes dedicado a crear conciencia sobre el cáncer de mama
Además de exponer sus talentos deportivos en el deporte de la malla alta, las Jerezanas y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras usan sus habilidades competitivas para visibilizar la prevención del cáncer de mama. Una campaña que hicieron suya desde el 2009.
Cada temporada los equipos capitaneados por la jerezana Xiomara Molero y el gallito Juan Albarrán solicitan una dispensa a la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) para usar sus uniformes como “billboards” informativos sobre la importancia de solidarizarse con una población vulnerable a sufrir, según define la organización sin fines de lucro dedicada a la práctica de la medicina Mayo Clinic, un “tipo de cáncer que comienza como una proliferación de células en el tejido mamario”.
A nivel mundial, el mes de octubre ha sido seleccionado como el mes rosa dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama. Este cáncer es el más común y principal causa de mortalidad en las mujeres. No obstante, Mayo Clinic indicó a través de su portal cibernético que “este tipo de cáncer no solo se desarrolla en las mujeres, sino en todas las personas que nacen con un poco de tejido mamario, por lo que cualquiera puede desarrollar cáncer de mama”.
La empatía que muestran los equipos de voleibol de la UPR de Río Piedras nació de la historia de sobrevivencia de la asistente de Molero, Maribel Agosto, quien en el 2009 superó un proceso de sanación de cinco años por cáncer de mama. Agosto descubrió su padecimiento a través de un autoexamen en abril del 2004 y rápidamente fue al quirófano. En su camino de curación tuvo cuatro quimioterapias con 21 días de diferencia y 51 radioterapias con láser de lunes a viernes. Actualmente, cumple con su visita a su especialista una vez al año para el examen rutinario.
En Puerto Rico, la Ley número 228 de 13 de octubre de 2006 designa el mes de octubre de cada año como el “Mes de la Prevención de Cáncer de Seno en Puerto Rico”, con el fin de crear conciencia, educar y prevenir la ciudadanía sobre la enfermedad.
La detección temprana es la mejor opción. La American Cancer Society y Mayo Clinic, coinciden que la detección temprana del cáncer de mama es fundamental para prevenir la enfermedad y puede hacerse con un autoexamen de los senos, examen clínico o mamografías. Además, las investigaciones muestran que los cambios en el estilo de vida pueden disminuir las posibilidades de un cáncer de mama, incluso en personas con riesgo alto. Por lo que recomiendan: limitar o evitar el consumo de bebidas alcohólicas, mantener un peso saludable, hacer actividad física, tener una alimentación saludable y no fumar.
Si tiene dudas o preguntas, consulte con su médico para que pueda brindarle mayor información.
Para actualización de la información deportiva universitaria seguir las redes sociales https://www.facebook.com/laiproficial, Instagram @laipr.oficial y el portal www.laipr.org.