Una de varias historias inspiradoras de los estudiantes-atletas que participan de la programación deportiva de la Liga Atlética Interuniversitaria
Viernes, 20 de septiembre de 2024 (San Juan, Puerto Rico) – “Nene … Los estudios y el deporte no mezclan”. “Para ser atleta de alto rendimiento no puedes estudiar a tiempo completo”. “El deporte supera los estudios”. “Para estudiar y sacar buenas notas, debes dejar el deporte”.
Frases como estas son escuchadas en muchos entornos sociales de nuestra isla. Es una de las presiones más comunes a las que están expuestos los estudiantes universitarios que usan su talento deportivo para obtener una beca en una universidad en Puerto Rico. Esta presión puede calar hondo en el estudiante-atletas que escoge probar sus capacidades intelectuales y deportivas en una institución de educación superior especializada en la materia que lo llevará a cumplir su meta final: ser doctor.
Esta es la historia del estudiante del bachillerato de biología de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras y portero de los campeones Gallitos de fútbol de la Liga Atlética, Roberto Gotay.
El joven que cursa su quinto año y natural de Carolina es un perfil universitario de inspiración por mantener un promedio académico perfecto: 4.00 puntos. Este nos comparte cómo logra mantenerse enfocado en los estudios, en el deporte y disfrutar su juventud.
¿Cómo haces para cumplir con las exigencias académicas y deportivas en el recinto de Río Piedras?
Primero, la disciplina. Desde muy chiquito, mis padres me enseñaron lo que es tener una disciplina estricta. De saber organizarme, de tener el tiempo correcto y el adecuado para a hacer las cosas. Siempre hay un momento en que uno se despista y se pone hacer cosas que no debía estar invirtiendo en ese tiempo. Lo más importante es la organización, la perseverancia y especialmente, el sacrificio.
¿En esa disciplina sacas tiempo de ocio, por ejemplo, ir al cine, compartir fuera del terreno con el equipo?
Sí. Sí, definitivo. No todo es estar encerrado en cuatro paredes y estar ‘comiéndose los libros’. También hay que disfrutar la vida. Yo tengo novia. Tengo que disfrutar con ella, con los padres, los amigos, la familia. También tener tiempo para uno, tiempo individual. Es cuestión de hacer un balance en todo.
Estudiar medicina, periodismo o administración de empresas son especialidades académicas. En tu caso, tú estás estudiando un bachillerato en biología, ¿Qué vas a hacer con él?
Este bachillerato es mi puerta para entrar a las escuelas de medicina de Puerto Rico, ya sea en el Recinto de Ciencias Médicas, Universidad Central del Caribe, Escuela de Medicina San Juan Bautista, Ponce … Cruzando los dedos, con el favor de Dios, me acepten en las de aquí, Puerto Rico, porque es una realidad que quiero quedarme en mi isla, en mi país.
En un futuro ser doctor y aportar, al menos, un granito de arena a la salud de este país.
¿Cuál es la especialidad dentro de la medicina que quieres ejercer?
Al momento ortopeda. Para reparar meniscos, reemplazos de cadera. La meta es tener una oficina llena de deportistas.
De todo el trayecto académico y deportivo, ¿qué ha sido lo más difícil?
¡Wao! ¡Qué pregunta! Los momentos difíciles en general. Dentro y fuera de la cancha, ya sea en los estudios, en el deporte o en la vida, siempre voy a dar un paso atrás. Siempre digo, lo importante está en mirar las cosas desde otra perspectiva, sacar lo positivo, mejorar y aprender como individuo y hasta como colectivo. Los momentos en que nos caemos, no significa que el mundo se nos cae. Nos tenemos que levantar, porque eventualmente vamos a salir hacia adelante.
Esto aplica no solo para nosotros los estudiantes de medicina, sino para los de periodismo, otras disciplinas. Si quieren algo, no se quiten. ¡Lúchalo que lo vas a lograr!
Gotay está activo con los Gallitos de la UPR de Río Piedras en el fútbol de la LAI. Él y su equipo están en esta temporada defendiendo el campeonato ganado en la edición del 2023.
Para actualización de la información deportiva universitaria seguir las redes sociales https://www.facebook.com/laiproficial, Instagram @laipr.oficial y el portal www.laipr.org.
95 años formando líderes con pasión
La Liga Atlética Interuniversitaria fue fundada en 1929. Actualmente, está integrada por 17 instituciones.
De las cuales, 10 son del sistema educativo público, representados por los recintos de Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey de la UPR.
Completan el grupo, las universidades del sistema educativo privado: Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes.