La arecibeña divide su tiempo en tres metas importantes para su vida y familia
Lianelys Duran Delgado es una estudiante-atleta que representa muchos rostros del deporte puertorriqueño. Divide su tiempo en prepararse académicamente y dar lo mejor como jugadora de voleibol en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI)y para la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).
La estudiante del bachillerato de psicología industrial organizacional de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Arecibo abraza desde los cuatro años el balón del deporte de la malla alta. Es una pasión que le invade, la hace crecer y desarrollarse para ser una profesional en la cancha y próximamente en el campo de la medicina.
“Desde que tengo cuatro años, yo estoy jugando voleibol. Para mí es importante terminar los estudios y también es importante jugar profesional bastante tiempo”, expresó con gran seguridad la especialista en defensa.
A sus 19 años disfruta ser la cocapitana y la libero de la UPR de Arecibo. Una posición que ocupa a tiempo completo en el torneo de la LAI. Esta competencia, de alto rendimiento entre sus pares, la ayudan a fortalecer y pulir sus destrezas para aportar juventud con las Changas de Naranjito en la LVSF.
“El juego es muy mental. El juego siempre se estudia en ambos equipos, Lobas y Changas. Siempre estamos pendiente a la posición y como nos tenemos que parar y como tenemos que actuar durante del juego. Yo aprendí a leer a las jugadoras del otro equipo, a mis rivales. Yo creo que estoy bastante bien leyendo a mis contrincantes. Eso me ayuda a mi juego. Es un juego tan mental, y si no nos va tan bien, servirle de apoyo a mis compañeras es muy importante”, compartió sobre su experiencia como jugadora y estudiante de psicología industrial y organizacional, profesión que estudia científicamente el comportamiento humano en el lugar de trabajo para mejorar la eficiencia, la satisfacción laboral y productividad de una organización.
Pero… ¿Cómo le hace para tener un balance físico y mental en tres áreas que requieren dedicación?
“Con el tiempo uno se acostumbra. Desde pequeña aprendí a hacer balance. Uno aprende a solucionar todo. Y … es lo que se aprende en el bachillerato”, dijo la joven de 19 años sobre la manera de aplicar lo aprendido en el salón de clases a su vida deportiva.
Su vitalidad y energía por ser cada día una mejor persona la mantiene en constante evolución para lograr una gran meta: ser fisiatra.
“Yo quiero estudiar medicina a largo plazo. Especializarme en fisiatría. Quiero especializarme en la rehabilitación de los deportistas y las personas. ¡Quiero ser fisiatra!”, aseguró la Loba.
Lianelys y el equipo de voleibol de la UPR de Arecibo marchan en la séptima posición en el torneo de la LAI. Hasta el momento, tienen récord de 6-4. Hoy estarán visitando a las Juanas de la UPR de Mayagüez a las 6:30 de la tarde en el coliseo Rafael Mangual en el recinto del área oeste de Puerto Rico.
Para actualización de la información deportiva universitaria seguir las redes sociales https://www.facebook.com/laiproficial, Instagram @laipr.oficial y el portal www.laipr.org.
95 años formando líderes con pasión
La Liga Atlética Interuniversitaria fue fundada en 1929. Actualmente, está integrada por 17 instituciones.
De las cuales, 10 son del sistema educativo público, representados por los recintos de Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey de la UPR.
Completan el grupo, las universidades del sistema educativo privado: Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes