La LAI sigue trabajando crear nuevas estrategias de bienestar para una sana competencia en beneficio de sus estudiantes-atletas
La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) tuvo un martes dinámico en la ejecución de alternativas que promueven el bienestar del estudiante-atletas en la competencia.
En la mañana hubo una reunión en la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Ponce para establecer la directiva de la Comisión de Salud y Seguridad de la Liga, que trabajará como enlace con las universidades y las entidades que brindan apoyo en salud y bienestar de los estudiantes-atletas como lo es el Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Salinas y de los centros de salud del país durante la celebración de los festivales deportivos.
“Atendimos las recomendaciones del personal terapéutico de la LAI para seguir estructurando una comisión pionera en el deporte puertorriqueño. Ellos nos presentaron dos proyectos geniales. Uno de ellos, poder trabajar un proyecto de récord médico universitario que apoya a las investigaciones académicas en la isla y la educación sobre protocolos uniformes de manejo de lesiones por ejemplo, conmoción cerebral”, explicó el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.
“Estos proyectos suman beneficios a los protocolos que tiene cada institución miembro. Esto mejora la calidad del cuidado médico a través de la estandarización y el uso de evidencia médica”, añadió el líder universitario.
La Comisión será presidida por la terapeuta atlética de la Universidad Ana G. Méndez, Micheray Rivas, y la vicepresidencia quedó en las manos del exjugador de béisbol de la LAI por los Leones de la UPR de Ponce y ahora profesor, el doctor Efrén Collazo.
En horas de la tarde en formato virtual, el licenciado Andrés Santos Ortiz, gerente general de la Organización Antidopaje de Puerto Rico, impartió el segundo seminario del semestre sobre dopaje por solicitud de los departamentos atléticos.
“Reconocemos que la LAI es una organización pionera en Puerto Rico en velar por la salud de sus deportistas. Se preocupa en que sus estudiantes-atletas eviten el contacto con sustancias prohibidas que no van en la ecuación del juego limpio. Estas iniciativas presentan un carácter de validez y legitimidad a los resultados a nivel internacional. Tener un programa sólido antidopaje sube el nivel de prestigio de la Liga”, expresó Santos Ortiz a los presentes en la charla.
La LAI fue la primera liga en Puerto Rico en firmar un convenio con la PRADO en el año 2022-23. Para ese entonces, se hicieron 44 pruebas con PRADO con un presupuesto de $15,000.00. En el año académico 2023-24, la liga subió la cantidad de pruebas a 69 pruebas destinando el doble de presupuesto $30,000.00. Este año, 2024-25, el presupuesto asignado es de $35,000.00 por lo que se está a la espera de la cantidad de pruebas asignadas por la PRADO
Como parte de los estudiantes-atletas que participaron de la charla, el corredor de 400 metros lisos de la UPR de Río Piedras, Germán Rohena, expresó que “fue de mucha ayuda, ya que se mencionaron muchas cosas que desconocía. El lenguaje que se utilizó pienso que fue el adecuado, ya que se mencionaron ejemplos que ayudan a que el mensaje fuera completamente claro para todos. Definitivamente pienso que deberían hacer muchas charlas más respecto a estos temas debido a que, muchas veces, por el desconocimiento de los temas nosotros los atletas hacemos cosas erróneas y estas cosas son de gran importancia para nuestro desarrollo como atletas”.
Esta y otras actividades de educación deportiva se realizan dentro del semestre. La semana pasada se dio la charla Jugando con la mente: manejo de emociones en el deporte. Esta fue impartida por la doctora Rosa Hechavarría del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Salinas, y la estudiante doctoral de tercer año en psicología de la Escuela de Medicina de Ponce, Valery Rivera Vázquez.
La LAI se acerca a la celebración de su Festival Deportivo del primer semestre. Este arrancará el 9 de noviembre con el campeonato de taekwondo en el coliseo Rafael Mangual del Recinto Universitario de Mayagüez. Este continuará del 12 al 15 de noviembre con el campeonato de halterofilia en el complejo deportivo de la Universidad Ana G. Méndez recinto de Gurabo.
En diciembre seguirá la acción. El campeonato de piscina corta está pautado del 2 al 4 de diciembre en el Natatorio de Mayagüez.
La final de voleibol será del 2 al 5 de diciembre. Las raquetas de tenis buscarán el podio del 2 al 9 de diciembre. El torneo de béisbol se estará definiendo del 3 al 9 de diciembre. La pelota rodará en el campo de fútbol el 4 de diciembre por la medalla de oro. Estos deportes todavía están por definir sus sedes.
Mientras, el campeonato de campo traviesa será el 5 de diciembre en la UPR de Cayey; el campeonato de lucha olímpica es el 7 de diciembre en la UPR de Río Piedras; y el campeonato en modalidad exhibición del baloncesto 3×3 será del 8 al 10 de diciembre en Distrito T-Mobile.
Para actualización de la información deportiva universitaria seguir las redes sociales https://www.facebook.com/laiproficial, Instagram @laipr.oficial y el portal www.laipr.org.
95 años formando líderes con pasión
La Liga Atlética Interuniversitaria fue fundada en 1929. Actualmente, está integrada por 17 instituciones.
De las cuales, 10 son del sistema educativo público, representados por los recintos de Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey de la UPR.
Completan el grupo, las universidades del sistema educativo privado: Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes.