Por su parte, la final femenina se jugará el jueves por motivos del clima
¡Se acabó la sequía! Los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón (Sagrado) son campeones del tenis después de 23 años, en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). El logro fue alcanzado este lunes en el Centro Tenis Honda, Bayamón.
El equipo de tenis sube “al Olimpo” junto a sus hermanos y hermanas de la natación, quienes coparon el campeonato de piscina corta el pasado miércoles por primera vez desde 1997 en la disciplina acuática.
“El equipo está súper orgulloso de este campeonato. Fue una temporada bien dura y ahora que todo se acabó sentimos un alivio y una gran emoción a la misma vez. Estuvimos entrenando duro esta temporada para poder lograr este objetivo. La meta desde un principio fue terminar campeones y gracias a Dios se nos dio. Personalmente, para mi es un poco más especial ya que es mi último año compitiendo y usualmente el tenis es un deporte bien individual lo cual voy a extrañar mucho ser parte de este gran equipo. Pero, estamos bien contentos de haber podido salir victoriosos”, dijo el capitán del equipo, Edgardo Piovanetti.
El Sagrado derrotó 2-0 a la UAGM en la serie. En el último encuentro fue 3-1.
Piovanett estuvo jugando con sus compañeros Janny Luna, Marcos Díaz, Ricardo Maldonado, Eudy Ledesma y Sebastián Feliciano.
Sus rivales, Taínos de la UAGM, hicieron un trabajo excepcional. El equipo fue integrado por Yampier Acosta, Adrián Castillo, Adrián García y Matthew J. Meléndez.
“Lo primero es que nunca había estado en un equipo tan unido. Compartimos mucho dentro y fuera de la cancha y creamos una familia. Pero, lo más que me llevo de mi equipo es que me hicieron creer que todo era posible. Me dieron la confianza y el apoyo que necesitaba en todos los partidos. Eso fue muy clave en la final. Ya que todos los juegos eran bien cerrados, pero al tener a tu equipo apoyándote te da una confianza que a mí me empujaba a seguir luchando cada punto”, expresó el capitán de la USC y estudiante del bachillerato de Ciencias del Ejercicio.
Las despedidas de los estudiantes-atletas están llenas de nostalgia, porque dejan una vida con retos y metas cumplidas. La institución que los acogió dejó una huella en ellos.
“Sagrado me dio el apoyo en la parte deportiva, así como en la académica. Fueron cinco años en donde pude madurar mucho como persona y desarrollarme como profesional. Sagrado hizo un buen trabajo en darme la motivación para seguir expandiendo mi conocimiento y no quedarme estancado en lo mismo. Además, me ayudaron un buen sentido de responsabilidad para mi carrera profesional y ambición para seguir aprendiendo y emprendiendo en nuevos proyectos”, destacó Piovanetti.
La medalla de bronce la ganaron los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras.
En las féminas, las Taínas de las Taínas de la UAGM empató la serie 1-1 con las subcampeonas Jerezanas de la UPR de Río Piedras. El partido de muerte súbita inició este martes, pero tuvo que ser pospuesto hasta el jueves por las condiciones del clima que afecta el área metropolitana.
La UAGM busca coronarse por primera vez en la LAI después de su unificación en el 2019. En lo que va del año académico 2024-2025 cuentan con campeonatos en ambas ramas: taekwondo, campo traviesa y voleibol. En la rama femenina revalidaron en el campeonato de halterofilia. Otros deportes que pueden ostentar el oro será en béisbol que están jugando en la semifinal.
La medalla de bronce se la llevó el equipo de las Tigresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
95 años formando líderes con pasión
La Liga Atlética Interuniversitaria fue fundada en 1929. Actualmente, está integrada por 17 instituciones.
De las cuales, 10 son del sistema educativo público, representados por los recintos de Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey de la UPR.
Completan el grupo, las universidades del sistema educativo privado: Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes.