El baloncesto 3×3 es considerado el deporte urbano número uno del mundo, con sus raíces en el baloncesto callejero.
¡Es un hecho! El baloncesto 3×3 ingresa este semestre a la programación deportiva de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Será la nueva atracción del año académico 2024-2025, para los estudiantes-atletas bajo el formato de exhibición.
El comisionado de la LAI, licenciado Jorge O. Sosa, explicó este domingo que “la integración del baloncesto 3×3 es uno de los aciertos de mayor peso entre todos los trabajos que han realizado los cuerpos legislativos de la organización, Consejo Administrativo y Junta de Gobierno, atemperando la oferta deportiva con el resto de las ligas del mundo como FIBA y el Comité Olímpico Internacional”.
El baloncesto 3×3 es considerado el deporte urbano número uno del mundo, con sus raíces en el baloncesto callejero. Una variante creativa del juego es una cancha con una estructura menos formal y al aire libre comparada con el baloncesto 5×5 de cancha. El partido se lleva a cabo en un ambiente electrizante animado por un DJ y su música. El primer evento oficial desarrollado por la Federación Internacional de Baloncesto fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010. En el programa de los Juegos Olímpicos fue añadido para las ediciones de Tokio 2020 y repitió en París 2024.
Para el director atlético de la Universidad Central de Bayamón y asesor en el Comité Técnico de la LAI, profesor Juan “Pucho” Figueroa ha sido una resolución deportiva que le añadirá valor al programa universitario.
“¡Por fin, lo logramos! El deporte se había presentado como propuesta en años anteriores sin rendir frutos. El año pasado (2023-2024) nos comprometimos a incorporarlo y así se determinó en mayo en una reunión celebrada en la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras”, explicó el también exárbitro internacional de baloncesto de cancha.
“El 3×3 es un boom. Ahora mismo es un deporte olímpico. Es otro escenario. Un juego dura no más de 10 minutos o lo primero que pase, 21 puntos. Le da espacio a muchachos que no han tenido la oportunidad de jugar en cancha y representar a sus instituciones en esta nueva disciplina para la LAI. Aunque sea de exhibición, las universidades se van a preparar para ganar. Así pasó con baile, y ahora todo el mundo es loco con la integración del baile como deporte oficial y para buscar los puntos para la Copa Global”, añadió el Director Atlético de UCB, quien mencionó que tiene atletas en sus equipos de 5×5 como Nelsy Santil que es integrante de la selección nacional de 3×3 de su país, República Dominicana, y varios varones que han estado en los “try outs” de las selecciones de Puerto Rico.
Como dato, las selecciones nacionales de Puerto Rico de 3×3 se han nutrido del talento universitario de la LAI. Ejemplos de estos exatletas en los programas de baloncesto 5×5 son: Luis Cuascut y Annellise Vargas de la UPR de Bayamón; Adrián Ocasio, Josué Erazo, Alicia Penzo y Paola Maldonado de la UPR de Río Piedras; Mari Plácido, de la Universidad de Interamericana; Tjader Fernández de la Universidad del Turabo (hoy, Universidad Ana G. Méndez); Natacha Alequín de la UPR de Mayagüez; y, Luis Hernández (American University).
Por el momento, el torneo de 3×3 tiene inscritas 11 parejas femeninas y 14 parejas varoniles. La fecha de la competencia está para la primera semana de diciembre como parte del Festival Deportivo del primer semestre del nuevo año académico universitario. Los detalles del lugar serán dados próximamente.