El luchador ganó el premio más valioso en la lucha olímpica universitaria con los colores de la Caribbean University
¡Sin duda, los Juegos Olímpicos es lo máximo a lo que puede aspirar un atleta! Si el atleta ya pasó por esa experiencia, ¿debe competir en otras competencias de un rango menor?
¡Bueno! Sí. Esa fue la contestación del olímpico Jonovan Smith Marrero, luchador en los Juegos Olímpicos de París 2024 por Puerto Rico, que compitió en su primer torneo en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en la trusa de los Gryphons de la Caribbean Univeristy en la división de los 125 kilos.
Este ganó con oro su categoría y el premio de atleta más valioso en el torneo universitario.
“Estoy muy emocionado. Este campeonato y premio significa mucho para mí”, dijo con una gran sonrisa el luchador.
Smith Marrero está en su primer año de competencia en la LAI como olímpico. Un proceso “al revés” en la vida deportiva para un estudiante-atleta.
En la mayoría de los casos, se convierten olímpicos en el proceso o finalizado el proceso universitario. Por ejemplo, la corredora de los 100 metros lisos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), Gladymar Torres, que fue compañera de Smith Marrero de Delegación, y que el próximo semestre se despide de la pista universitaria. Ella es la dueña de los 100 metros de las Justas de Atletismo LAI y semifinalista olímpica.
“Hubo personas que me dijeron que no compitiera, porque es la LAI. Y yo les dije que no. Para mí es un premio y competencia que significa mucho, porque soy agradecido con la universidad (Caribbean) y Oto (Otoniel Pérez, entrenador de Caribbean y club Sparta Wrestling PR)”, dijo con su única manera de sonreír y celebrar.
En el evento se vio a un Smith Marrero mentor entre todos los luchadores. No había pelea que viera y que apoyara a los atletas. No vio diferencia entre colores ni universidades, él solo apoyaba a la lucha.
Cuando le tocó a él ser el último combate y ganar. Este agarró a su entrenador Pérez para tirarlo en el colchón como gesto de celebración. El entrenador no tuvo más remedio que reír y celebrar.
El torneo fue ganado por la Universidad Interamericana con 65.5 puntos. Mientras, los Taínos de la UAGM quedó en el segundo lugar con 45 puntos. El equipo de los Gallitos de la UPR de Río Piedras finalizó en tercer lugar con 43.5 puntos. El equipo de Smith finalizó en el cuarto lugar con 36 puntos.
Para actualización de la información deportiva universitaria seguir las redes sociales https://www.facebook.com/laiproficial, Instagram @laipr.oficial y el portal www.laipr.org.
95 años formando líderes con pasión
La Liga Atlética Interuniversitaria fue fundada en 1929. Actualmente, está integrada por 17 instituciones.
De las cuales, 10 son del sistema educativo público, representados por los recintos de Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey de la UPR.
Completan el grupo, las universidades del sistema educativo privado: Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes.