El actor puertorriqueño ganador de dos premios Oscar y amante del deporte compartió con las personalidades del deporte universitario el sábado, 10 de febrero de 2024 durante la II Exaltación del Recinto de Inmortales de la Liga Atlética Interuniversitaria, llevada a cabo en el Centro de Estudiante James R. Beverly de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) recinto de San Germán.
Allá para el año 1929 el Prof. Cosme Beitia, director atlético de Universidad de Puerto Rico de Rio Piedras invita a los profesores José D. Morales y Luis A. Izquierdo del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas y a Charles A. Lecker del Instituto Politécnico a reunión, con el propósito de organizar una liga multideportiva para estudiantes universitarios, reunión que produjo acuerdos para dar vida formal al deporte universitario con la celebración de los deportes de baloncesto, béisbol y atletismo. Así nace la Asociación Atlética Intercolegial.
La Liga fue evolucionado y a su vez cambiando de nombre. En el año 1937 se le nombra Comisión Atlética Intercolegial, en 1948 volvió a cambiar de nombre a Liga Atlética Intercolegial y en 1971 a Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico.
Cada cambio introdujo nueva reglamentación, rigurosidad para atender asuntos de gobernanza, organización, disciplina, elegibilidad así como, hacerle justicia a la mujer integrándolas a la competencia universitaria en igualdad de condiciones que los varones, quienes de inmediato demostraron la calidad deportiva que siempre tuvieron.
-II-
La universidad como centro de formación personal y profesional abrió espacios a su estudiantes a través del deporte, creando programas de becas, ayudas, oportunidades y éstos, de inmediato, le devolvieron a su universidad y a Puerto Rico, una solida formación profesional, emocionantes momentos y hazañas deportivas, no tan solo en las competencias de la LAI, sino a nivel nacional e internacional. Algunas de ellos están aquí hoy para ser exaltadas.
-III-
Este año la LAI cumple 95 años de servicio a la comunidad universitaria y a Puerto Rico. Son 95 años, no tan solo de organizar y presentar eventos deportivos, de otorgar medallas y trofeos. Han sido 95 años de formar, educar y forjar profesionales a través del deporte y ahí estriba la importancia de la LAI, la cual ha estado en constante evolución adaptándose a los tiempos.
-IV-
Para mi es un honor dirigirme a esta audiencia, en especial, a los candidatos a ser exaltados como Inmortales en invitarlos a que respaldemos a la LAI como institución y a los estudiantes atletas que día a día entrenan, compiten, estudian y se esfuerzan con denuedo, no tan solo para subir al podio u obtener un diploma, sino, para en su día cargar sobre sus hombros el futuro de sus familias y el de Puerto Rico.
Muchas Gracias.
Benicio del Toro