Las tres universidades son las finalistas para el Festival Deportivo
¡Se acabó la incertidumbre!
Las bicampeonas Juanas y los campeones Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez tendrán de retadores a las subcampeonas y único equipo invicto, Vaqueras de la UPR de Bayamón, y a los líderes de la temporada, los Halcones de la Universidad Central de Bayamón (UCB), respectivamente, en la final del torneo de baloncesto universitario.
Los cuatro quintetos clasificaron este lunes para verse las caras desde el próximo sábado en el Palacio de Recreación de Deportes, como parte de la programación del Festival Deportivo Mayagüez 2025 de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Para la historia: Halcones y Tarzanes
El torneo masculino no pudo tener mejor final que el enfrentamiento entre los líderes del torneo 2025, los Halcones de la UCB, con el equipo campeón, Tarzanes de la UPR de Mayagüez.
Su primera final en la LAI con Yan Acosta. Los Halcones de la UCB sacaron de su cancha a los subcampeones Taínos de la Universidad Ana G. Méndez con marcador, 82-74. La maquinaria halcona estuvo aceitada, produciendo con cinco jugadores en doble dígito. Estos fueron: Jan Paul y Francisco Osorio con 17; Jay Santiago con 15; Gilbert Vargas con 12 y Alejandro Vega con 11 puntos.
Sobresale, que esta es la primera vez que los Halcones van a jugar por el campeonato en la LAI. Lo más cerca que han estado de una final fue en la temporada 2017-2018 cuando ganaron medalla de bronce dirigidos por Jean Serrano, Ángel Méndez y Luis Arturo Álvarez.

Por su parte, los Tarzanes de la UPR de Mayagüez, equipo que logró a través del sistema “play-in” su clasificación a la postemporada, derrotó en un pasional encuentro, 65-63, a los locales y medallistas de bronce del 2024, Leones de la UPR de Ponce.
En el encuentro de muerte súbita sobresalieron los mayagüezanos, el capitán Jeriel Zayas con 25 puntos; Carlos Barea con 15 puntos; y, Nick Lucena con 13 puntos. El quinteto jugó para 48.4% de efectividad en los puntos en la pintura y cometió 10 “turnovers”.
Las universidades derrotas, UAGM y UPR de Ponce, jugarán por la medalla de bronce.

Cómoda clasificación para Juanas y Vaqueras
Las bicampeonas Juanas de la UPR de Mayagüez y las subcampeonas e invictas Vaqueras de la UPR de Bayamón no enfrentaron problemas en su clasificación a la final. Ambas instituciones utilizaron toda su artillería para eliminar a sus rivales en el mínimo de partidos, 2-0.
Las Juanas catapultaron 80-49 a las Jerezanas de la UPR de Río Piedras. El equipo finalista tuvo cinco jugadoras en doble dígitos: Débora Lisboa con 15, Yillian Alicea y Gabriela Ortega con 12, Andrea Méndez con 11 y Shirly García con 10.
Mientras, las Vaqueras de la UPR de Bayamón dejó sin opciones a las Tigresas de la Universidad Interamericana al vencerlas 72-48. Las mejores anotadoras fueron: Frachesca Torres y Abeliz Rodríguez con 16 puntos cada una, y Arianis Rivera con 13.
Al quedar fuera del campeonato, la UPR de Río Piedras y las UIPR jugarán por el tercer lugar.
El campeonato de baloncesto se jugará desde el sábado, 26 de abril en el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez.

Para actualización de la información de la Liga Atlética Interuniversitaria pueden acceder a https://laipr.org, las redes sociales de Facebook e Instagram y la APP Easy Tournament o Torneo Fácil.
96 años formando líderes con pasión
La Liga Atlética Interuniversitaria fue fundada en 1929. Actualmente, está integrada por 17 instituciones.
De las cuales, 10 son del sistema educativo público, representados por los recintos de Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey de la UPR.
Completan el grupo, las universidades del sistema educativo privado: Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes.